EVENTOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL DERECHO DE FAMILIA

I JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN GALICIA

Los pasados días 13 y 14 de noviembre de 2016 se celebraron en la sede de A FUNDACIÓN  en A Coruña las I Jornadas de Derecho de Familia de Galicia.

Estas Jornadas fueron organizadas por el Iltre Colegio de Abogados de A Coruña y por el Consello de la Avogacía Galega y en él participaron ponentes de gran prestigio: D. Pascual Ortuño, magistrado de la Sección 12 de la  Audiencia Provincial de Barcelona, Dª. Mª Dolores Azaustre, abogada  y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia,  D. Ángel Rebollo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Emiliano Carretero, profesor en el Área de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, D. José Antonio Seijas  Quintana, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y D. José Luis Seoane Spielberg, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Muy interesante resultó la mesa redonda celebrada el primer día de las Jornadas, en la que participó D. Balbino Ferreirós, magistrado del Juzgado de  Primera Instancia nº Diez (Familia), D. Miguel A. Filgueira, magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, D. Fernando Martínez Quiroga, fiscal delegado de violencia de género en nuestra provincia, Dª. Mª Teresa Álvarez Lorente, psicóloga y miembro del equipo técnico del IMELGA y Dª. Carmen Igual, trabajadora social del IMELGA y Dª. Carmen García Pedreira, letrada de la Administración de Justicia en el Juzgado de Primera Instancia 10 (Familia).

Creo que de estas jornadas hemos aprendido todos que el Derecho de Familia es un derecho especialmente delicado por la transcendencia que  tienen las decisiones judiciales en la vida de los menores. En nuestra mano, está hacer ver a nuestros clientes que para la formación integral de su hijos como personas,  juegan un papel fundamental ambos progenitores, y que por tanto, antes de hablar en términos de quién se ha de quedar con la guardia y custodia, quién ha de pasar la pensión alimenticia, qué régimen de visitas establecer para el cónyuge no custodio, cuánta pensión de alimentos solicitar, … conviene situarlo en  cómo ha sido el otro progenitor cómo padre/madre durante el tiempo de convivencia, y partiendo de esa premisa hablar quizás, en lugar de guardia y custodia, de reparto de tiempos, que será más o menos equilibrado entre los progenitores, en función probablemente de las obligaciones laborales que cada uno tenga o de cómo haya sido hasta la fecha el tiempo que cada uno de los progenitores venía dedicando a sus hijos. En este sentido, puede sernos de gran ayuda el plan de parentalidad que en Cataluña, por aplicación de su derecho foral, se presenta como uno de los documentos principales con la demanda y la contestación a la demanda de separación o divorcio.

A veces, y entono el mea culpa, perdemos nuestras energías tratando de justificar las pretensiones de nuestros clientes, muchas veces  solicitadas en “caliente”, en pleno punto álgido del conflicto, sin hacerles reflexionar sobre cómo van a afectar esas pretensiones a sus hijos y a ellos mismos en un futuro cercano, dado que no es la primera vez que cuando se aplica la resolución judicial recaída se dan cuenta que eso que pidieron les limita o les ata en cierta medida su vida futura . Quizás si cambiamos la premisa de la que debe de partir el cliente,  consigamos unas resoluciones más adecuadas a la vida diaria de nuestros clientes, pero sobre todo, más beneficiosas para sus hijos.

Otro aspecto que se trató en las Jornadas es el de las vías alternativas o complementarias a la vía judicial y así se profundizó en el papel importante que pueden jugar en el Derecho de Familia otros sistemas de resolución de conflictos como el de la MEDIACIÓN o el DERECHO COLABORATIVO. Yo me quedo con unas palabras de PASCUAL ORTUÑO, la mediación es posible siempre. ANTES de acudir al Juzgado, DURANTE el procedimiento judicial, y DESPUÉS de la resolución judicial (ejecución de sentencia). El Derecho Colaborativo es otra vía alternativa a la judicial,  que está iniciándose en España y que viene de Estados Unidos. Como idea me parece fantástica. En el ámbito de familia, entran en juego disciplinas muy variadas, derecho de familia, derecho fiscal, psicología,… por tanto, la colaboración  de distintos profesionales para dar una respuesta multidisciplinar a los conflictos de familia puede jugar un papel importante en un futuro próximo, aunque no cabe duda que no es asequible para todos los bolsillos.

Otro aspecto que se trató en estas jornadas es la transcendencia que tienen cada vez más en los procedimientos judiciales las nuevas herramientas de comunicación que utilizan nuestros clientes para comunicarse entre sí y con los demás: facebook, whatsapp, twiter, ….y como utilizarlas como medios de prueba.

MARÍA JESÚS FERREIRO VIÑA (16/11/2015)

II JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN GALICIA

Los pasados días 27 y 28 de enero de 2017 se celebraron en la sede de la Fundación Barrie en A Coruña la segunda edición de las Jornadas de Derecho de Familia, organizadas por el Iltre Colegio de Abogados de A Coruña y el Consello de la Avogacía Galega en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia.

Estas Jornadas supusieron un punto de encuentro para los profesionales que se dedican al derecho de familia. En ellas se dieron cita prestigiosos juristas- Fernando Pantaleón Prieto, José Luis Seoane Spiegelberg, Matilde Cuena Casas, Mª del Carmen Marín Álvarez, Pilar Gonzálvez Vicente y Ricardo Palleiro Barbeito- para abordar cuestiones de máxima actualidad relativas al ámbito de la familia tales como las consecuencias del reconocimiento de la filiación por complacencia, la sociedad de gananciales como patrimonio separado, la segunda oportunidad, la fiscalidad en las crisis familiares, expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de familia y sucesiones, asimismo se aprovechó la oportunidad para realizar un análisis acerca del funcionamiento de la mediación intrajudicial.

MARÍA JESÚS FERREIRO VIÑA (30/01/2017)

III JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN GALICIA

Los pasados días 16 y 17 de marzo de 2018 se celebraron en la sede de la Fundación Barrie en A Coruña la tercera edición de las Jornadas de Derecho de Familia, organizadas por el Iltre Colegio de Abogados de A Coruña yel Consello de la Avogacía Galega en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia.

Estas Jornadas supusieron un punto de encuentro para los profesionales que se dedican al derecho de familia. En ellas se dieron cita prestigiosos juristas- José Luis Seoane Spiegelberg, Ángel Rebolledo Varela, Marta Rabadán Torrecilla, Emiliano Carretero Morales, Joaquín Bayo Delgado, Carlos Puigcerver Asor, Fernando Martínez Quiroga, Miguel Filgueira Bouza, Filomena Peláez Solís, José Luis Balseiro Vigo- para abordar cuestiones de máxima actualidad relativas al ámbito de la familia tales como las novedades jurisprudenciales en esta rama del derecho, los planes de parentalidad como nuevas herramientas de la mediación familiar, el divorcio internacional, la segunda oportunidad, así como un análisis acerca de los procedimientos civiles y violencia de género.

Esta edición se cerró con una nueva forma de debate: un diálogo jurídico entre dos grandes profesionales del derecho que conversaron sobre los nuevos paradigmas de las relaciones familiares.

MARÍA JESÚS FERREIRO VIÑA (19/03/2018)

IV JORNADAS DE DERECHO DE FAMILIA EN GALICIA

Los pasados días 29 y 30 de marzo de 2019 se celebraron en la sede de A Fundación en A Coruña la cuarta edición de las Jornadas de Derecho de Familia, organizadas por el Iltre Colegio de Abogados de A Coruña y el Consello de la Avogacía Galega en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia.

Estas Jornadas supusieron un punto de encuentro para los profesionales que se dedican al derecho de familia. En ellas se dieron cita prestigiosos juristas- Irene Culebras Llana, Felipe Fernando Mateo Bueno, Fernando Hernández Espino, Lourdes Carballo Fidalgo y José Antonio Seijas Quintana- , para abordar cuestiones de máxima actualidad relativas al ámbito de la familia tales como la regulación de las uniones no matrimoniales, los menores ante la ruptura, nuevas realidades familiares, así como la convivencia con nueva pareja como causa de extinción del uso de la vivienda.

Esta edición tuvo como novedad el FORO ABIERTO con el que se cerró el primer día de las jornadas enfocado en “Los menores en los procedimientos de familia”. En dicho foro participaron Dña. María Jesús Mardomingo Sanz, doctora especialista en psiquiatría del niño y del adolescente; Dña. Irene Cabrera Llana, abogada y doctora en derecho; D. Felipe Fernando Mateo Bueno, abogado; Dña. Beatriz Pacios Yáñez, Fiscal Delegada de Menores de la Fiscalía en A Coruña y D. Balbino Ferreirós Pérez. Magistrado en el Juzgado nº10 de Familia en A Coruña.

MARÍA JESÚS FERREIRO VIÑA (02/04/2019)

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Una perspectiva desde el arte y el derecho

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, en colaboración con la Asociación de Juristas Francisco de Vitoria, desarrollarán los próximos días 30 y 31 de Mayo, en el Salón de Actos de la Sede Colegial la Jornada “Violencia intrafamiliar. Una perspectiva desde el arte y el derecho”.

Los delitos cometidos dentro del ámbito familiar –violencia sobre la mujer y violencia doméstica- son especialmente devastadores para la integridad moral de las víctimas. Sufrir abusos físicos y psicológicos de quienes forman parte de la esfera más íntima de afectividad de la víctima e, incluso, por quienes supuestamente deben educar y proteger a esta, producen unas secuelas de difícil reparación. El derecho penal, en estos casos, si bien debe intervenir como defensa del Estado frente a estas conductas, no es una fórmula satisfactoria de restitución de las víctimas y debe optarse por otras vías extrajudiciales. La expresión artística puede ayudar a expiar el sentimiento de culpa y abandono y arrancar esos sentimientos negativos que impiden a las víctimas continuar con sus vidas. También, quienes son víctimas, pueden sentirse identificadas con quienes así se expresan a través de artes plásticas, cine o literatura.

Estas jornadas surgen de esta idea y, a través de dos obras artísticas (un cortometraje y una novela) como hilos conductores, se desarrollarán sendas mesas redondas multidisciplinares en las que se pretende sensibilizar sobre esta cuestión a los operadores jurídicos que, a diario, tratan tanto con victimarios como con víctimas.

MARÍA JESÚS FERREIRO VIÑA (24/05/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *